Odontología general

Odontología general

¿Qué es una Endodoncia?
La endodoncia, o también llamada tratamiento de conductos, o de forma más coloquial “matar el nervio”, es el tratamiento destinado a eliminar y desinfectar el tejido pulpar del diente que está afectado por alguna patología.

El tejido pulpar del diente se encuentra en el interior del diente, y está formado por vasos sanguíneos y tejido nervioso. Cuando las lesiones de los dientes llegan a este tejido, producen un dolor intenso que debe ser tratado de inmediato mediante la endodoncia.

¿Qué es la caries?
La caries es una enfermedad destructiva de las estructuras del diente y es también una de las enfermedades más frecuentes de la especie humana.

¿Por qué se produce?
En el desarrollo de la caries influyen tres factores de riesgo:

  • Los azúcares de la dieta.
  • Las bacterias de la boca.
  • La existencia de dientes susceptibles o predispuestos.

¿Cómo se reconoce?
Inicialmente, la lesión se manifiesta como un cambio de color (oscuro o blanquecino) en el esmalte del diente. Cuando la lesión progresa, aparece pérdida de sustancia y socavación del esmalte, lo que da un aspecto de mancha grisácea. Por último, el esmalte se rompe y la lesión se hace
fácilmente detectable.

Cuando la caries afecta sólo al esmalte, no produce dolor. Si la lesión avanza y llega al tejido interior del diente, es cuando aparece el dolor, que en ocasiones es intenso y se desencadena al tomar bebidas frías o calientes. A medida que la infección progresa, se produce el paso a los tejidos blandos que rodean al diente, apareciendo un flemón.

Solicitar información