¿Qué es la periodoncia?
La periodoncia es una especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos y las estructuras de soporte de los dientes. Las principales enfermedades que trata la periodoncia son la gingivitis y la periodontitis.
¿Quién puede tratar tu enfermedad?
El periodoncista, que es el odontólogo o dentista especializado en enfermedades periodontales. Él le evaluará y le indicará el mejor tratamiento para su enfermedad.
El objetivo de la periodoncia es tratar de frenar la evolución de las enfermedades que afectan a las encías para conseguir salvar las piezas dentales, además de combatir el mal aliento y sarro ocasionado por la acumulación de placa bacteriana.
¿Qué son las enfermedades periodontales?
La palabra “peri” significa en latín alrededor y “dontal” se refiere a los dientes: son infecciones que se presentan en torno a los dientes.
Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas crónicas que afectan a las estructuras que están en torno a los dientes. Incluyen las encías, el ligamento periodontal, el hueso alveolar, por lo general todo el soporte óseo de los dientes.
Las enfermedades periodontales pueden ser de distintos tipos y tienen varias fases. Todas se inician con una infección en las encías, que es la etapa más temprana (gingivitis). Posteriormente, en formas más severas y fases tardías, la enfermedad se extiende a los huesos y ligamentos que soportan el diente (periodontitis).
En las primeras etapas, las enfermedades periodontales pueden ser detectadas por el odontólogo o un higienista dental durante la consulta periódica. Si no recibes tratamiento en la fase inicial, el hueso acabará destruido y habrá que extraerlo. Por eso, es muy importante ponerse en manos de un profesional lo antes posible, para impedir que la enfermedad empeore.
Una de las razones por las que las enfermedades periodontales avanzan tanto es porque muchas personas temen ir al dentista.
¿Cuáles son las causas y etapas de la enfermedad periodontal?
Las encías sanas son firmes, rosadas y no sangran, cuando la enfermedad periodontal comienza, las bacterias de la placa dental, (esta capa amarillenta que se forma en los dientes), ocasionan que la encía se hinche y se vuelva de color rojizo, sangrando fácilmente.
Puede afectar a uno o varios dientes. Empieza en su etapa inicial como gingivitis, que si no es tratada a tiempo, puede avanzar hacia una periodontitis (etapa más avanzada y que implica mayor gravedad).
La placa se disemina y crece por debajo de la encía, después las bacterias producen toxinas que estimulan una respuesta inflamatoria crónica, la cual se extiende hacia el ligamento y hueso que sostiene en los dientes, ocasionando la pérdida de las piezas dentales afectadas.
Cuando esta placa no se limpia regularmente, forma una sustancia sólida, porosa conocida como cálculo o sarro.
Etapas de la enfermedad periodontal:
Si el sarro se forma en la raíz del diente (subgingival), irrita las encías y contribuye a una mayor acumulación de placa. Sólo tu odontólogo o higienista dental pueden sacarte la placa y el sarro de tus dientes ya que disponen del conocimiento, instrumental y equipos adecuados para realizarlo
Cuando la enfermedad sigue avanzando, la encía se separa del diente y se forman las bolsas periodontales, que son espacios entre los dientes y las encías.
La placa dental tiene bacterias que se esparcen entre las bolsas, haciendo más complicada la limpieza oral y controlar el proceso de la enfermedad.
Las bacterias que viven en las bolsas más profundas tienen mayor virulencia y contribuyen al avance de la enfermedad. A medida que ésta progresa, las bolsas periodontales se hacen más profundas y destruyen el hueso y la encía.
Con frecuencia estos procesos destructivos presentan síntomas: los dientes se aflojan y en muchos casos es necesario extraerlos. Se estima que aproximadamente a partir de los 30 años, una de cada tres personas sufre periodontitis. Sin embargo, la periodontitis se puede llegar a presentar también en niños pequeños. El tratamiento de una periodontitis es mucho más complicado que el de una gingivitis y puede acarrear la pérdida del diente. Por eso, es importante actuar lo antes posible y ponerse en manos de buenos profesionales.
Existen incontables factores de riesgo que pueden contribuir a la gravedad de la enfermedad periodontal y la velocidad con la que se extiende. ¿Te has preguntado si quizás tienes un factor predisponente y no lo sabes? aquí te comentamos los más comunes.
Factores de riesgo de la enfermedad periodontal:
La principal causa de esta enfermedad es la placa dental. Pero hay otros factores que afectan a la salud de tus encías, entre los que tenemos:
Edad:
Los estudios indican que los mayores tienen tasas más altas de padecer una enfermedad periodontal. Según los datos suministrados por los centros de control y prevención de enfermedades, indican que más del 70% de los españoles de la tercera edad que acuden a periodoncia sufren periodontitis.
Fumar o masticar tabaco:
Se ha comprobado que el consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo y avance de la enfermedad considerando que los agentes que lo conforman son altamente irritantes para los tejidos de soporte dentario.
Genética:
La evidencia científica indica que algunas personas genéticamente son más susceptibles que otras a pesar de tener adecuados hábitos de cuidado oral.
Estrés:
Son muchas las enfermedades que se relacionan con el estrés y la enfermedad periodontal no es la excepción. El estrés puede hacer que sea más difícil para el cuerpo luchar contra la infección, incluidas las bacterias que forman la placa dental.
Dieta poco saludable y nutrición pobre:
Una dieta baja en nutrientes importantes puede comprometer el sistema inmune del cuerpo, la mala nutrición empeora la condición de tus encías.
Obesidad:
Los estudios demostraron que la obesidad puede aumentar el riesgo de enfermedad periodontal.
Medicamentos:
Existen medicamentos como los anticonceptivos orales, medicamentos para el corazón y antidepresivos, que pueden afectar a tu salud oral.